¿Sabías que toma 2000 horas para obtener una taza de café? Comenzando por la germinación de la semilla, pasando por el tueste y la extracción. Para muchos de nosotros observar a alguien preparar nuestro café no es suficiente. Comenzar a preparar café en casa puede ser abrumador pero también es gratificante y divertido. A continuación seis reglas de oro para empezar tu aventura como barista en casa…
1. Comienza con el Equipo Adecuado
Tu equipo de preparación puede ser tan sencillo o complejo como lo quieras, muchos empiezan con una tetera de té regular, un molino de aspas y una chemex. Luego te darás cuenta de que un equipo muy sencillo deja un gran margen de error en el proceso de extracción. Cada mejora que incluyas en tu preparación, brindará resultados productivos en taza. Una gramera, un molino de muelas cónicas y una tetera de verter son excelentes mejoras las cuales harán una gran diferencia.
2. Entiende los Principios de Extracción
¿Qué tan difícil puede ser? Solo estás vertiendo agua en el café, ¿no es así? Tal vez sí, pero es más que eso. A medida de que preparas, aprecia el hecho de que eres un químico por 5 minutos. Aprender los aspectos básicos de la ‘química del café’ como las reglas de la ‘sobre y sub extracción’ te ayudará a entender el tiempo y cantidad de tu preparación. Jugar con factores como la temperatura, el tiempo de extracción y el tamaño de la molienda te brindará excelentes resultados. ¡Experimenta!
¡3. ¡No te apresures!
Tranquilízate un poco, date cuenta de que el café de especialidad toma un poco más que uno instantáneo, por eso es de especialidad. Tomarse un momento extra en la mañana, aunque signifique levantarte más temprano, brindará resultados que valen la pena.
4. Investiga, Investiga, Investiga
Investiga acerca de tu método de preparación y lo que este ofrece en comparación con los otros. Busca guías de extracción para el tuyo. Recuerda, ¡Youtube Existe! ¡Deja que sea tu amigo! Muchos tostadores ofrecen sus guías de extracción recomendadas en sus páginas web. También puedes encontrar muchos otros recursos en internet similar a este que puede ayudarte a empezar.
5. Los Baristas Son Tus Amigos
Ellos pueden ser una fuente excelente cuando estás empezando a preparar café en casa. Recuerda que nadie es autoridad absoluta en el café pero los baristas tienen cierta ventaja con relación a la preparación de café de especialidad y son los que normalmente tienen la disposición de ayudar a resolver cualquier pregunta que tengas.
Experimenta
Preparar el café en casa permite tener más tiempo para experimentar con tus extracciones. Prueba diferentes ratios de café y agua, moliendas y temperaturas del agua. Intenta preparar el café sobre hielo y recuerda que cada parte del proceso de extracción es variable, así que las posibilidades son infinitas.
¡Todos hemos estado ahí!
Ante todo, ¡no te desanimes! es como tocar un instrumento, preparar café en casa requiere paciencia y práctica. Nadie logra la extracción perfecta la primera vez, solo recuerda que por cada taza de café mal preparada habrán 10 tazas buenas.